Novedades

  19 de Febrero de 2025

VOLVER

Actividad Industrial en la Provincia - Febrero 2025

Informe mensual de la actividad industrial en la Provincia, elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) para la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Resumen Ejecutivo

  • En octubre, la actividad industrial en la PBA disminuyó un -4,4% en términos interanuales y creció +0,8% respecto al mes anterior (serie sin estacionalidad). Con estos datos, la caída acumulada durante los diez meses del año fue del -11,9% i.a.
  • Ocho de once sectores presentaron caídas interanuales. Se destacan las más pronunciadas en Minerales no metálicos, Prendas de vestir, cuero y calzado, y Caucho y plástico. Por su parte, Refinación de petróleo, Tabaco y Vehículos automotores fueron los únicos sectores con crecimiento.
  • En noviembre, las exportaciones de la PBA aumentaron un +12,7% en términos interanuales, impulsadas por un alza en Productos Primarios, las MOA y MOI. Fue el séptimo mes consecutivo con resultados positivos y, en lo que va del año, las exportaciones acumulan un incremento del 10,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Finalmente, las MOA+MOI crecieron 8,9% i.a.
  • En octubre, los asalariados privados de la PBA registraron su segunda suba mensual luego de doce meses consecutivos de caídas. No obstante, en comparación al mismo mes del año pasado, el empleo se encuentra por debajo en un -2,4%.
  • Los datos adelantados de diciembre mostraron cierta estabilidad en el patentamiento de autos (-0,2% i.a.) y una suba en el de motos, siguiendo por senderos positivos y acelerándose fuertemente respecto a meses previos (+48,9% i.a.). Por su parte, el patentamiento de maquinaria agrícola registró una caída del -7,6% i.a., tras haber mostrado cierta recuperación en los últimos cuatro meses. Con esto datos, el 2024 finalizó con un incremento, únicamente, en la demanda de motocicletas (+2,9% i.a.), mientras que el segmento de maquinaria no logró revertir la contracción provocada por la sequía de 2023, acumulando una caída del 16,4 % i.a. El patentamiento de autos también mostró una disminución del -9,7% i.a., marcando una tendencia a la baja que no se registraba desde la pandemia.
  • VER INFORME COMPLETO

  Más novedades


El optimismo que llega desde el mostrador

Patricio Fernández - En Primera Persona - Perspectivas 2025 -

Tasas Municipales en Facturas

El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín rechazó los amparos que siete municipios de la provincia de Buenos Aires habían presentado contra la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.

Becas Centenario

La Cámara Empresaria de Tandil refuerza su compromiso con el futuro: Apoyo clave a los estudiantes de la UNICEN

whatsapp